Emigrar de Zamora en los `60

FICHA TÉCNICA

Protagonistas: Gregorio Cerviño y Aurora Sánchez
Edades: 71 y 68 años, respectivamente
Sectores: Ella en la hostelería; él en la construcción
Formación: Enseñanza básica
Naturales de: Requejo de Sanabria (Zamora)
Actualmente viven en: Zamora capital
Y trabajan en: Ambos están jubilados

Son muchos los zamoranos que están teniendo que emigrar al extranjero y en ZAMORA EMIGRA hemos dado cuenta de algunos de ellos, pero si preguntamos en las familias españolas seguro que encontraríamos un ejemplo en cada casa de personas que también tuvieron que irse del país en su época de juventud.

Hoy esos jóvenes son padres, abuelos o, incluso, bisabuelos; es el caso de Gregorio Cerviño y Aurora Sánchez, un matrimonio que dejó España por primera vez en 1966. Se fueron recién casados porque Goyo, que es como le llaman los amigos y la familia, tuvo «un amigo en la mili que me habló muy bien de Suizay me animó a ir», explica.

Aurora y Goyo recién casados.

No conocían nada de francés, pero la situación económica y política en España estaba en un mal momento y habían oído que allí podían ganar el doble que en su país. Él comenzó construyendo refugios militares bajo tierra para los franceses y ella de camarera de pisos en un hotel. «El idioma puente que usaban para comunicarse con nostros fue el italiano, que se parece más al español», dice Aurora.

Aseguran que encontraron pocos problemas en el tema burocrático. «Fuimos con un contrato de trabajo y dados de alta en la embajada española, así que no hubo pegas», cuenta Goyo. Estando allí reclamaron a cuatro de sus hermanos: un hombre para una fábrica de relojes y una mujer para la hostelería. Los dos volvieron pronto a España. Otro de los Cerviño fue para trabajar en la construcción y murió en un accidente de trabajo. El más pequeño de los cinco aún continúa viviendo allí, tras casarse con una suiza.

Entre el `66 y el `72 repartieron su tiempo entre España y Suiza. Al principio sólo podían regresar a su Requejo de Sanabria natal en Navidades, pero Aurora regresó al menos en tres ocasiones más para dar a luz a sus tres hijas. «Teníamos que dejarlas con mis padres, que son los que las criaron», expone ella. Coincidiendo con el nacimiento de la menor, Goyo estaba en Argentina, a donde fue trasladado por una constructora española por seis meses.

La vida después de emigrar

Pero en cuanto consiguieron unos ahorros volvieron al pueblo que les vio nacer, situado en el noroeste de Zamora, y montaron un restaurante al que llamaron «Mar Rojo» usando los nombres de sus hijas (María del Mar, María del Rocío y María José). Ambos vivieron de la hostelería en Requejo hasta 1985, fecha en que se mudaron a la capital zamorana «buscando una mejor calidad de vida», matizan. Aurora continuó en la hostelería como cocinera y Goyo retomó la construcción, ambos hasta su jubilación. Actualmente tienen cinco nietos y una calidad de vida que para ellos desean.

Goyo y Aurora en una fotografia reciente.

De Suiza recuerdan un nivel de vida por encima del que vivía España en las décadas de los `60 y `70 y el buen concepto que sus habitantes tenían sobre los emigrantes españoles e italianos. «Tenían una mentalidad muy abierta», recuerda Aurora, a lo que Goyo añade una anécdota: «cuando llegamos personas como el panadero, el lechero o el que repartía el periódico dejaban los productos en la puerta de las casas. Dos años después  tuvieron que llamar al timbre para dejar los productos porque los inmigrantes los robaban».

Aurora concluye: «Estamos muy contentos de haber estado en Suiza: además de darnos trabajo es un sitio digno de ver. Después de aquellos años hemos vuelto para ver a mi cuñado, que se quedó a vivir allí».

Actualmente Goyo y Aurora viven en Zamora capital y veranean en Requejo de Sanabria, donde continúa en funcionamiento el Mar Rojo que ellos fundaron.

/Texto: Sheila García Cerviño (nieta)

Fotos: en blanco y negro cedida por Goyo y Aurora; en color hecha por María del Mar Cerviño Sánchez (hija mayor)/

4 Respuestas a “Emigrar de Zamora en los `60

  1. Su historia es el fiel reflejo de la gente de su epoca que mi padre tambien tuvo que vivir.Lo triste es que despues de 40 que se repita por las malas gestiones politicas.A Goyo y Aurora desearles toda la suerte y salud para disfrutar de esa metececida jubilacion.Un fuerte beso y abrazo.P.D.Quedaros mas tiempo en Requejo que se esta en la gloria

Deja un comentario