El arte de emigrar

Ester Arenas Martínez tiene 25 años y es de Benavente. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, se fue no sólo de Zamora, sino también del país porque “en España no había ningún máster enfocado a catalogación de obras de arte del período artístico en el que yo estaba interesada, que está comprendido desde la época egipcia hasta el Renacimiento”.

Para continuar su formación se fue a Londres y durante el año pasado realizó un máster en la casa de subastas más famosa y más antigua del mundo: Christie´s. Su tesina versó sobre las reinterpretaciones políticas de Heracles en la época grecorromana.

Ester Arenas realiza una consulta en una biblioteca londinense.

Ester Arenas realiza una consulta en una biblioteca londinense.

El nivel básico del inglés aprendido entre el colegio y el instituto ya lo había superado con una estancia previa en otros puntos de Gran Bretaña para mejorar el idioma como la famosa localidad de Oxford o Brighton. Ahora tiene un nivel C1 según el Marco de Referencia Europeo de las Lenguas (y para realzar aún más su pronunciación matizaremos que hay seis niveles y que el máximo es C2).

Lo más curioso que ha visto en Inglaterra es “la celebración de la Eurocopa en Picadelly Circus. La plaza estaba llena de españoles con banderas, camisetas de la selección y caras pintadas de rojo y amarillo. ¡Me sentí como en España!” Desde Londres ha seguido especialmente los eventos deportivos, pues es una gran aficionada de los mismos, sobre todo, del tenis.

Entre las aportaciones de vivir en el extranjero, Ester enumera “a parte del idioma, el conocimiento de otras culturas que hacen cambiar la percepción de las realidades y abrir la mente”. Todo ello sin dejar de echar de menos a la familia, los amigos, la comida o el clima” y una de las cosas que más le duele perderse es la Semana Santa de Zamora. Opina que la gente se va de esta provincia por falta de oportunidades y que ella misma ve “bastante improbable” vivir en el futuro en alguna localidad zamorana por su formación.

Su constancia, paciencia y esfuerzo para sacar los estudios adelante le han brindado una estupenda oportunidad para este 2013 que hoy empieza: The Mentorship Programme, es decir, hacer unas prácticas en la casa de subastas de Christie´s desde enero y hasta julio.

/Texto: Sheila García Cerviño.

Foto cedida por Ester Arenas Martínez./

//

Deja un comentario